martes, 8 de octubre de 2013

-"El informe Delors"

La UNESCO, es la organización de las Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura. Fue fundado en 1945, y tiene su sede en París.
El principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o religión.
Para cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones principales:
  • Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana
  • El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza
  • Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
  • Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
  • Intercambio de información especializada.
Fue en esta organización donde se encargó el “informe Delors” el cual tenia una de las características más relevantes de la reforma, que trataba de lograr una educación de calidad para todos y su preocupación fundamental está en el aprendizaje. Todo lo anterior debería manifestarse en éxito de los cuatro puntos o dominios del proceso enseñanza-aprendizaje, estipulados por el ministerio de educación en el marco para la buena enseñanza:
-Preparación de la enseñanza, dominio e implementación del currículo para que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad, respetar la diversidad y la multidimensionalidad de los alumnos.
-Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, logrando un entorno estimulante, armónico y facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje. debe existir fluidez y respeto en la relación profesor-alumno.
-Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. El docente debe crear estrategias desafiantes y significativas para los estudiantes, optimiza el uso del tiempo y el ritmo de aprendizaje.
-Responsabilidades profesionales, profesionalización de la función docente, en el sentido de contribuir para que todos los estudiantes aprendan, conciencia sobre las propias necesidades de desarrollo profesional y el compromiso y participación en el proyecto educativo del establecimiento y en las políticas nacionales de educación.

Uno de los personajes más representativos es Jacques Delors, que elaboró “La Educación encierra un tesoro”. Nació el 20 de Julio de 1935 en París, Francia.

En 1945 fue directivo del Banco de Francia.
En 1981 el presidente francés François Miterrand le nombró ministro de Economía y Finanzas. Fue presidente de la Comisión Europea en 1985. Para revitalizar el proceso de integración europea, impulsó la existencia de un mercado único dentro de Europa, codificando en el Acta Única Europea la renovación de los controles fronterizos y otras barreras internas al comercio, que entró en vigor en 1987.
En 1989 supervisó la publicación del denominado Informe Delors, que proporcionaba un plan detallado para la Unión Monetaria Europea. Fue aprobado en el Tratado de Maastricht por los 12 miembros de la Comunidad Europea (CE) en 1992 y supuso la creación de la Unión Europea.
Abandonó en 1994 la presidencia de la Comisión Europea.

Jacques Delors, en su redacción de “La Educación encierra un tesoro” clasificó los pilares que engloban la Educación, y se basó en cuatro:
Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender a hacer, a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, mas generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
Aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar…

Además el documento sobre la Educación engloba varias características principales. La primera idea principal que transmite el documento sobre la educación es la rápidez del crecimiento demográfico. Las diferencias de una región a otra son claras, y se calcula que habrá un gran aumento de población en las regiones en desarrollo, mientras que en las regiones de industralización se podruce una disminución, que provoca el envejecimiento de la población causando conflictos en los sistemas educativos.
Otra de las características principales es la introducción de la tecnología a la enseñanza, este nos permite dialogar e interactuar entre nosotros sin existir limites de barrera de tiempo y distancia. Pero también, existe una parte de la población que no tiene acceso a la tecnología por lo que tiene más dificultades, aunque se adapte el educador a las circunstancias.
Otra de las características es el desigual desarrollo industrial en algunas regiones, y las migraciones que cada vez son mayores. Este alto nivel de migraciones produce que se amplíe el número de idiomas en la enseñanza donde se crean programas escolares bilingües y trilingües, donde se considera la diversidad lingüística como un enriquecimiento y no como un obstáculo.
Otra de las características es la desigualdad entre los países ricos y los pobres. Los países ricos cada vez se niegan más a ayudar a los países pobres que cada vez están peor y los ricos cada vez se niegan más en temas de solidaridad.
La última característica es la empatía que tenemos que sentir los unos por los otros para podernos comprender mejor a sí mismo y a lo que nos rodea, de tal forma que se nos implanta como tarea universal. Además la Educación, debe contribuir al nacimiento de un nuevo humanismo donde se crea el sentimiento de compartir valores y destinos comunes, constituyendo el fundamento de cualquier proyecto de cooperación internacional.

Uno de los textos más importantes del libro es “una Educación a lo largo de la vida” y hace referencia a que la educación cada vez es mayor en la vida de las personas, es entonces cuando se produce una distinción entre educación básica y permanente.
En primer lugar habla del imperativo democrático, en el que incluye que cada día hay mas necesidad para desarrollar capacidades permanentes, y si la educación básica va bien surgirá el deseo de seguir aprendiendo.
Otro apartado es la educación pluridimensional en la que permite tomar conciencia de sí mismo y de su entorno para así poder realizar su función en el mundo laboral y en su vida.
Con el paso del tiempo ha surgido nuevos ámbitos en el que cada vez hay mayor demanda de educación de adultos dentro de la educación permanente.
El primer lugar donde surge la educación es la familia, donde se mezclan los aspectos afectivos y cognoscitivos. Pero debe haber relación entre la escuela y la familia para que haya un mejor aprendizaje y así conseguir un mayor desarrollo. También es muy importante el mundo laboral, que proporciona más madurez y una mejora de las relaciones sociales. Este texto, recomienda que las personas deben enriquecerse con los medios de comunicación y sitios de ocio como los teatros, los museos, etc.
Por último, existen las sinergias educativas, que son las responsables de dar prioridad a ciertos aspectos educativos dependiendo del momento en el que nos encontremos de nuestra vida, además de facilitar la transmisión y asociación de cada uno de estos aspectos.

En el siguiente vídeo se muestran los cuatro pilares de la Educación.
El primero, “aprender a conocer” profundizando en conocimientos de distintas materias.
El segundo, “aprender a hacer”, no sólo consiguiendo una calificación sino que el alumno adquiera unos conocimientos, además de hacer frente a diferentes situaciones.
El tercero, “aprender a vivir”, sintiendo empatía por el compañero realizando proyectos comunes y aprender a resolver los conflictos respetando los valores de pluralismo y comprensión mutua.

Y el cuarto, “aprender a ser” haciendo crecer la responsabilidad aumentando la capacidad de autonomía y responsabilidad personal.
En nuestra opinión, la Educación es un pilar fundamental para la vida de los seres humanos, por eso es importante implantarla desde la infancia. De aquí que sea imprescindible que haya una influencia de buena conducta en un niño para desarrollar una buena educación, pero sin embargo los conocimientos adquiridos en la escuela no bastan para conseguir toda la cultura de una vida entera. Además, es necesario impulsarla con el fin de promover el perfeccionamiento personal, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, para construir una comunidad y generar calidad de vida.

·Webgrafía:
"Quién es Jacques Delors":
 http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3867/Jacques%20Delors
"Cuál es la función de la UNESCO": http://www.unesco.org/comnat/elsalvador/que_es.htm
"Por qué se encargó el informe de Delors": 

Realizado por: Tatiana Periañez Moraleda, Rocío Rodríguez Crespo y Rocío Ruiz Rodríguez.

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