La UNESCO, es la organización de las
Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura. Fue fundado en
1945, y tiene su sede en París.
El
principal objetivo de la UNESCO es contribuir al mantenimiento de la
paz y la seguridad en el mundo promoviendo, a través de la
educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, la
colaboración entre las naciones, a fin de garantizar el respeto
universal de la justicia, el imperio de la ley, los derechos humanos
y las libertades fundamentales que la Carta de las Naciones Unidas
reconoce a todos los pueblos sin distinción de raza, sexo, idioma o
religión.
Para
cumplir este mandato, la UNESCO desempeña cinco funciones
principales:
- Estudios prospectivos: es decir, las formas de educación, ciencia, cultura y comunicación para el mundo del mañana
- El adelanto, la transferencia y el intercambio de los conocimientos, basados primordialmente en la investigación, la capacitación y la enseñanza
- Actividad normativa, mediante la preparación y aprobación de instrumentos internacionales y recomendaciones estatutarias.
- Conocimientos especializados, que se transmiten a través de la "cooperación técnica" a los Estados Miembros para que elaboren sus proyectos y políticas de desarrollo.
- Intercambio
de información especializada.
-Preparación de la enseñanza, dominio e implementación del currículo para que todos los estudiantes logren aprendizajes de calidad, respetar la diversidad y la multidimensionalidad de los alumnos.
-Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, logrando un entorno estimulante, armónico y facilitador del proceso enseñanza-aprendizaje. debe existir fluidez y respeto en la relación profesor-alumno.
-Enseñanza
para el aprendizaje de todos los estudiantes.
El docente debe crear estrategias desafiantes y significativas para
los estudiantes, optimiza el uso del tiempo y el ritmo de
aprendizaje.
-Responsabilidades
profesionales,
profesionalización de la función docente, en el sentido de
contribuir para que todos los estudiantes aprendan, conciencia sobre
las propias necesidades de desarrollo profesional y el compromiso y
participación en el proyecto educativo del establecimiento y en las
políticas nacionales de educación.
Uno de los personajes más representativos es Jacques Delors, que elaboró “La Educación encierra un tesoro”. Nació el 20 de Julio de 1935 en París, Francia.
En 1945 fue directivo del Banco de Francia.
En 1981 el presidente francés François Miterrand le nombró ministro de Economía y Finanzas. Fue presidente de la Comisión Europea en 1985. Para revitalizar el proceso de integración europea, impulsó la existencia de un mercado único dentro de Europa, codificando en el Acta Única Europea la renovación de los controles fronterizos y otras barreras internas al comercio, que entró en vigor en 1987.
En 1989 supervisó la publicación del denominado Informe Delors, que proporcionaba un plan detallado para la Unión Monetaria Europea. Fue aprobado en el Tratado de Maastricht por los 12 miembros de la Comunidad Europea (CE) en 1992 y supuso la creación de la Unión Europea.
Abandonó en 1994 la presidencia de la Comisión Europea.
Jacques Delors, en su redacción de “La Educación encierra un tesoro” clasificó los pilares que engloban la Educación, y se basó en cuatro:
•Aprender
a conocer,
combinando una cultura general suficientemente amplia con la
posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número
de materias. Lo que supone además: aprender a aprender para poder
aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de
la vida.
•Aprender
a hacer,
a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, mas
generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer
frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero,
también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias
sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes,
bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien
formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
•Aprender
a vivir juntos desarrollando
la comprensión del otro y la percepción de las formas de
interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar
los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión
mutua y paz.
•Aprender
a ser para
que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones
de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de
responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la
educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria,
razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para
comunicar…
Además
el documento sobre la Educación engloba varias características
principales. La primera idea principal que transmite el documento
sobre la educación es la rápidez del crecimiento demográfico. Las
diferencias de una región a otra son claras, y se calcula que habrá
un gran aumento de población en las regiones en desarrollo, mientras
que en las regiones de industralización se podruce una disminución,
que provoca el envejecimiento de la población causando conflictos en
los sistemas educativos.
Otra
de las características principales es la introducción de la
tecnología a la enseñanza, este nos permite dialogar e interactuar
entre nosotros sin existir limites de barrera de tiempo y distancia.
Pero también, existe una parte de la población que no tiene acceso
a la tecnología por lo que tiene más dificultades, aunque se adapte
el educador a las circunstancias.
Otra
de las características es el desigual desarrollo industrial en
algunas regiones, y las migraciones que cada vez son mayores. Este
alto nivel de migraciones produce que se amplíe el número de
idiomas en la enseñanza donde se crean programas escolares bilingües
y trilingües, donde se considera la diversidad lingüística como un
enriquecimiento y no como un obstáculo.
Otra
de las características es la desigualdad entre los países ricos y
los pobres. Los países ricos cada vez se niegan más a ayudar a los
países pobres que cada vez están peor y los ricos cada vez se
niegan más en temas de solidaridad.
La
última característica es la empatía que tenemos que sentir los
unos por los otros para podernos comprender mejor a sí mismo y a lo
que nos rodea, de tal forma que se nos implanta como tarea universal.
Además la Educación, debe contribuir al nacimiento de un nuevo
humanismo donde se crea el sentimiento de compartir valores y
destinos comunes, constituyendo el fundamento de cualquier proyecto
de cooperación internacional.
Uno
de los textos más importantes del libro es “una Educación a lo
largo de la vida” y hace referencia a que la educación cada vez es
mayor en la vida de las personas, es entonces cuando se produce una
distinción entre educación básica y permanente.
En
primer lugar habla del imperativo democrático, en el que incluye que
cada día hay mas necesidad para desarrollar capacidades permanentes,
y si la educación básica va bien surgirá el deseo de seguir
aprendiendo.
Otro
apartado es la educación pluridimensional en la que permite tomar
conciencia de sí mismo y de su entorno para así poder realizar su
función en el mundo laboral y en su vida.
Con
el paso del tiempo ha surgido nuevos ámbitos en el que cada vez hay
mayor demanda de educación de adultos dentro de la educación
permanente.
El
primer lugar donde surge la educación es la familia, donde se
mezclan los aspectos afectivos y cognoscitivos. Pero debe haber
relación entre la escuela y la familia para que haya un mejor
aprendizaje y así conseguir un mayor desarrollo. También es muy
importante el mundo laboral, que proporciona más madurez y una
mejora de las relaciones sociales. Este texto, recomienda que las
personas deben enriquecerse con los medios de comunicación y sitios
de ocio como los teatros, los museos, etc.
Por
último, existen las sinergias educativas, que son las responsables
de dar prioridad a ciertos aspectos educativos dependiendo del
momento en el que nos encontremos de nuestra vida, además de
facilitar la transmisión y asociación de cada uno de estos
aspectos.
En
el siguiente vídeo se muestran los cuatro pilares de la Educación.
El
primero, “aprender a conocer” profundizando en conocimientos de
distintas materias.
El
segundo, “aprender a hacer”, no sólo consiguiendo una
calificación sino que el alumno adquiera unos conocimientos, además
de hacer frente a diferentes situaciones.
El
tercero, “aprender a vivir”, sintiendo empatía por el compañero
realizando proyectos comunes y aprender a resolver los conflictos
respetando los valores de pluralismo y comprensión mutua.
Y
el cuarto, “aprender a ser” haciendo crecer la responsabilidad
aumentando la capacidad de autonomía y responsabilidad personal.
En
nuestra opinión, la Educación es un pilar fundamental para la vida
de los seres humanos, por eso es importante implantarla desde la
infancia. De aquí que sea imprescindible que haya una influencia de
buena conducta en un niño para desarrollar una buena educación,
pero sin embargo los conocimientos adquiridos en la escuela no bastan
para conseguir toda la cultura de una vida entera. Además, es
necesario impulsarla con el fin de promover el perfeccionamiento
personal, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, para
construir una comunidad y generar calidad de vida.
·Webgrafía:
"Quién es Jacques Delors":
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3867/Jacques%20Delors
"Cuatro pilares de la Educación": http://emocreativos.com/2012/04/30/informe-delors-la-educacion-encierra-un-tesoro/
"Cuál es la función de la UNESCO": http://www.unesco.org/comnat/elsalvador/que_es.htm
"Por qué se encargó el informe de Delors":
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